Guía de Cuba

Geografía 

Cuba es la mayor y más occidental de las Antillas Mayores. Está estratégicamente ubicada a la entrada del Golfo de México. Su costa meridional es bañada por el Mar Caribe, y la norte por el Océano Atlántico y el Golfo de México.

Realmente, Cuba es un archipiélago formado por la Isla de Cuba (104 945 km² - 40 520 mi²), Isla de Juventud (2 200 km² - 850 mi²) y alrededor de 4 195 cayos e islotes de pequeño tamaño con 3 715 km² (1 435 mi²). En total la superficie del país es de 110 860 km² (42 830 mi²) y sus límites geográficos están entre los 20º 12' 36'' y los 23º 17' 09'' de latitud norte y entre los 80º 53' 55'' y los 84º 57' 54'' de longitud oeste. Solamente las islas de Cuba y de Pinos tienen condiciones para soportar una población residente permanentemente. La Isla tiene una longitud (este-oeste) de 1 250 Km. (780 millas) y un ancho promedio (norte-sur) que varía entre 32 y 210 Km. (20-131 millas) y posee aproximadamente 5 800 Km. de costas (3 625 millas). Su forma alargada y estrecha ha sido reiteradamente comparada con la de un caimán y facilita que los vientos alisios dejen sentir su influencia refrescante en todo el territorio.

El territorio es predominantemente llano, sobre todo en las regiones occidental y central. Alrededor del 75% de la superficie del país esta formada por llanuras que alternan con solo 3 cadenas montañosas localizadas en el occidente, centro y oriente de la Isla. Estas llanuras por lo general son bastante planas o ligeramente onduladas, tienen una altitud inferior a los 100 metros sobre el nivel del mar, y en ellas se asienta casi toda la población del país y el grueso de las actividades económicas, por lo que están bastante transformadas por la actividad del hombre, con la excepción, en parte, de la Ciénaga de Zapata, en Matanzas, y la llanura que conforma la Península de Guanahacabibes, en Pinar del Río.

Los sistemas montañosos son tres, como ya se mencionó:

  • En la provincia de Pinar del Río se encuentra la Sierra de Guaniguanico, formada por la Sierra de los Órganos, en su parte occidental, y la Sierra del Rosario, en la oriental. En total tiene una longitud en el eje SW-NE de 150 Km. y un ancho que varía entre 10 y 30 Km. Es una región rica en paisajes con muchos atractivos turísticos. La Sierra de los Órganos está conformada por alturas pizarrosas de hasta 400 metros de altitud, cubiertas de pinares en gran parte de su extensión, y sierras y mogotes de roca caliza con alturas entre 200 y 500 metros, que alternan con valles interiores, muchos de ellos de gran belleza, como el de Viñales, mundialmente conocido. La Sierra del Rosario tiene una altitud promedio que varía entre 300 y 700 metros. La máxima altitud se alcanza en el Pan de Guajaibón con 702 metros, donde alterna una vegetación de pinares y árboles de hojas anchas, incluso maderas preciosas con áreas de pastos y cafetales. Se destaca aquí la existencia de estrechos cañones labrados por los ríos entre las montañas.
  • El Grupo Guamuhaya se localiza en la zona central del país, ocupando parte de las provincias de Cienfuegos, Sancti Spiritus y Villa Clara. Está compuesto por la Sierra del Escambray y la Sierra de Trinidad, con una extensión total de cerca de 4500 km². Este macizo montañoso es más conocido como Sierra del Escambray y está fuertemente ligado a la historia reciente del país, por ser el escenario principal de la lucha contra la Revolución Cubana, hasta mediados de la década de los 60. La altitud aquí varía entre los 300 y los 1100 metros, alcanzándose el máximo en el Pico San Juan con 1140 metros sobre el nivel del mar. Estas montañas en general están cubiertas de espesa vegetación, entre la que abundan los árboles de maderas preciosas, y el relieve es abrupto con estrechos valles y abundantes cascadas. Su falda meridional es escarpada y termina muy próximo al mar Caribe, del cual la separa una estrecha llanura costera. En fin, un paraíso para el ecoturismo.
  • La Sierra Maestra, situada en el extremo sudeste de la Isla, es la mayor y más alta cordillera montañosa de Cuba. Forma un bastión a lo largo y paralelamente a la costa sur, desde Cabo Cruz hasta la Punta de Maisí. con alrededor de 250 Km. de longitud y entre 15 y 60 Km. de anchura. La conforman la Sierra Maestra propiamente, la Sierra de Cristal, en las inmediaciones de la Punta de Maisí, y la Sierra de Nipe, en su porción noreste. La altitud media en esta región fluctúa entre los 300 y 2 000 metros, llegando a alcanzar las mayores alturas del país: el Pico Turquino con 1 974 metros sobre el nivel del mar, el Pico Cuba, 1 872 metros y el Pico Suecia, 1 734 metros. La Sierra Maestra es el escenario natural más majestuoso del país y en ella se encuentran varios parques naturales, como el del Pico Turquino, Desembarco del Granma, Santo Domingo-La Sierrita y Marea del Portillo, que la hacen especialmente adecuada para el turismo de naturaleza. La Sierra Maestra también está estrechamente ligada a la historia reciente de Cuba, por haber sido el escenario de la lucha de las guerrillas de Fidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista, entre finales de 1956 y finales de 1958.

Gran parte del territorio está constituido por tierras bajas y fértiles, donde pasta el ganado y crecen la caña de azúcar, el café y el tabaco. Las sierras montañosas oriental, central y occidental cubren un 25 por ciento del territorio. La cumbre de la Isla es el Pico Turquino (1 972 m). La propia configuración de la Isla, larga y estrecha, da lugar a la existencia de ríos de corto curso y reducido caudal en su mayoría, y a una divisoria principal de las aguas, a todo lo largo del país en dos vertientes: norte y sur. El río más grande es el Cauto (370 Km.), no navegable, y el más caudaloso el Toa.

Las cuencas fluviales, de igual manera, de relativamente poca extensión, suman un total de 632 mayores de 5 km², con un escurrimiento fluvial de 31 682 millones de metros cúbicos.

La región oriental de la Isla se encuentra en una falla, y por ello en esta zona, ocasionalmente se producen movimientos telúricos de baja intensidad.